Hemos hablado en esta columna de varios músicos ya. Algunos creadores de un género o de un estilo; otros, innovadores desde algún otro lugar. Pero todos tienen algo en común: desde su aparición, algo ha cambiado. Sabemos qué hubiera sido si no estaban, si no existían, pero sí sabemos o que sucedió desde su llegada a la música. James Marshall Hendrix nació en 1942 y nadie sabía lo que iba a significar más adelante. Este negro introvertido y vergonzoso tenía el futuro asegurado trabando 16 horas por día en el campo, pero se animó a torcer su destino, y convertirse así en uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Abrimos la sección escuchando Foxy lady del disco Are you experienced homenajeando así al gran Jimi Hendrix.
Volvemos escuchando Fire del mismo disco, Are you experienced, considerado éste como uno de los mejores discos de rock del siglo pasado, cosa que suena bastante vieja pero los discos de Hendix no pierden vigencia, aún hoy quien pretende enteder de dónde viene lo que actuamente escuchamos (aunque lamentablemente mucho no se parezca a lo que este eximio guitarrista hacía, al menos lo local), pasa inevitablemente por algún disco de él. En su corta carrera logró, entre otras cosas, crear -sin proponérselo- una escuela para los futuros guitarristas y para el nuevo estilo que él tenía en su cabeza. Convengamos que en los finales de los ´60 la búsqueda estaba centrada en bailar, lo que terminaría siendo música disco, y parecía que Hendrix no entendía sobre tendencias, sin embargo la historia y el tiempo le dieron la razón y hoy podemos estar hablando de él de otro modo.
Más allá de lo que estéticamente se puede oir, Hendrix era un adelantado en lo que al sonido se refiere. Se pasaba horas probando pedales, efectos, amplificadores (quemaba varios de ellos en diferentes pruebas), grababa, escuchaba, corregía cosas y volvía a probar, evidentemente intentando llegar al lugar que su cabeza le decía. Al parecer había cosas que le sonaban en su cerebro y hacia allá se dirigía. Y también tenía muy claro hacia dónde quería ir musicalmente hablando, y desde muy jóven. Cuando participaba en diferentes grupos, el resto de los integrantes querían que sólo fuese a tocar al show porque en los ensayos se perdía mucho tiempo esperando a que Jimi dejara de tocar la música que a él se le ocurría y que venía elaborando desde hacía un tiempo. Entre tema y tema probaba diferentes cosas, que nada tenían que ver con lo que el grupo proponía tocar, y así hacía perder el tiempo del resto, además de su paciencia. Para seguir escuchando un poco más, pusimos Purple Haze del disco grabado en vivo en Woodstock (Live al Woodstock).
Volvimos escuchando Voodoo Chile del disco Electric Ladyland. Los músicos demuestran en sus discos y en los vivos lo que significan y lo que significaron. Hendrix ha revolucionado la guitarra del rock. Aún hoy toda su discografía se mantiene vigente, todo lo que se pueda escuchar de él pareciera que se hubiese grabado ayer. Como muchos artistas que han cambiado ciertas cosas a lo largo de la historia, se fue a una muy temprana edad, pero su recuerdo, y sobre todo su música nos sigue acompañando.
Nos fuimos escuchando una de las más geniales composiciones del homenajeado del día, una balada excepcional llamada Little Wing, extraída del disco Axis: bold as love, y así nos despedimos de la columna de música del día de la fecha.
Ariel Zarranz
No hay comentarios:
Publicar un comentario