viernes, 30 de abril de 2010

Este sábado 1 de mayo...

Tenemos muchas cosas en el programa:
Pablo Llentilin con su columna de actualidad, Lionel Pasteloff sigue desglosando los grupos del mundial, Luciana Salis y toda su sabiduría sobre el arte gótico, el debut de Gabriel Villalba con su columna de teatro, Ariel Zarranz y Divididos, y nota con Pablo Llonto, periodista y abogado, últimamente en boca de todos, hablando de los últimos sucesos relacionados con la sentencia a militares de la disctadura y los medios de comunicación, entre tantas otras cosas. TODO ESO en sólo 2 horas de programa, intentando que la tarde del sábado sea un buen momento para detenernos a ver lo que habitualmente no vemos.
Los esperamos en FM 92.5 (Capital Federal) o http://www.frecuenciazero.com.ar/

lunes, 26 de abril de 2010

Algunas fotos del primer programa en Frecuencia Zero

Conductores, algunos columnistas, productores... Casi todos los que hacemos el programa.

domingo, 25 de abril de 2010

Columna de Actualidad. Heterotopías

Foucault dice que su libro Las palabras y las cosas nació de un texto de Borges. En ese texto, Borges nos cuenta lo siguiente: existe “cierta enciclopedia china” donde está escrito que “los animales se dividen en:
a) pertenecientes al emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, 
f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos,
j) innumerables, k) dibujados en un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas”.

Según Foucault, lo que se ve de golpe en este texto, como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto.
La pregunta que surge es: ¿qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se trata?

Columna de Literatura

¿Qué traje para hoy? Traje a los ojos como tema.
Se me ocurrió que una buena manera de reestrenar esta columna es poniéndole pasión, así, de entrada. Para dejar en claro que hacemos este programa apasionadamente.
Y entonces, a partir de la frase de Neruda: Te miré como jamás volverán a mirarte ojos humanos, que me parece que es la más feroz y terminante frase de posesión amorosa no carnal que leí o escuché en mi vida, decidí que se podía hacer un interesante recorrido por la poesía que tiene que ver con eso, con las famosas y bastante trilladas ventanas del alma. Un tema que puede ser lo más cursi del mundo, como veremos, o puro fuego.

Te miré como jamás volverán a mirarte ojos humanos tiene como una fuerza de plantar bandera allí, sin tocarla, conquistando territorio simplemente con una mirada, una mirada contundente, posesiva, estremecedora.
La cosa viene de antes, porque empieza diciendo: ... te alcé en mis brazos y te clavé en mis besos...

Neruda también dice:

Bésame / muérdeme, / incéndiame,
que yo vengo a la tierra
sólo por el naufragio de mis ojos de macho
en el agua infinita de tus ojos de hembra!

Era un tipo muy dominante, y parece que a las mujeres eso les gustaba, porque sus amores fueron todos incendiarios. Y claro, quién se hubiera podido resistir a semenjante pasión arrolladora...
Y como se ve, los ojos eran muy importantes para Neruda, la fuerza de los ojos.
Les cuento, por si no lo saben, que el ídolo de Neruda era Baudelaire, capaz de escribir lo siguiente:

¿Bajas del hondo cielo o emerges del abismo,
belleza? Tu mirada, infernal y divina
confusamente vierte crímen y beneficio
por lo que se podría al vino compararte.
Eso lo dice en el siglo XIX, en París, en su "Himno a la belleza", y como ven también habla de los ojos, pero en este caso de los de ella, la destinataria de su admiración.

Aquellos ojos verdes
de mirada serena
dejaron en mi alma
eterna sed de amar.

... Dice un famoso bolero que todos conocemos.
Mientras haya unos ojos que reflejan los ojos que los miran... dice Bécquer, afirmando que mientras eso ocurra,  mientras haya unos ojos... habrá poesía.
El tango, en cambio, trata a los ojos con inocencia, por ejemplo en "Ojos negros", que es un tagazo pero mucho más por la música, de Vicente Greco, porque la letra... mucha poesía no tiene:

Como divinos luceros
son tus ojos negros
dignos de admirar.

Así que mejor volvamos a los ojos como los tratan los poetas.Esto dice Césare Pavese, lejos del romance pero no por eso menos apasionado:

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.

César Vallejo, mi poeta preferido, también se refiere a los ojos, pero como un reflejo del horror, del dolor:

Y el hombre... Pobre... Pobre! Vuelve los ojos
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Así que mejor terminamos esta columna como la empezamos. Volvamos a Pablo Neruda, el poeta del amor, con este soneto maravilloso:

Si no fuera porque tus ojos...
Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,
de día con arcilla, con trabajo, con fuego,
y aprisionada tienes la agilidad del aire,
si no fuera porque eres una semana de ámbar.
Si no fueras porque eres el momento amarillo
en que el otoño sube por las enredaderas
y eres aún el pan que la luna fragante
elabora paseando su harina por el cielo.
¡Oh bienamada, yo no te amaría!
En tu abrazo yo abrazo lo que existe,
la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,
y todo vive para que yo viva,
sin ir tan lejos puedo verlo todo,
veo en tu vida todo lo viviente.

Bibi Albert

Deportes

PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL
Sudáfrica vs. México - Viernes 11 de junio de 2010, 16:00 hs. - Estadio Soccer City, Johannesburgo

GRUPO A
Sudáfrica.
El virgen del grupo. No disputó eliminatorias, sólo tuvo que superar 40 años de Apartheid, malarias, enfermedades diversas y un alto índice de infectados con HIV para poder llegar al Mundial. Debuta y desafía esa creencia de que al local siempre le dan un grupo fácil para que pase de ronda. País más volcado al rugby, seguramente deberá enfocarse en la ovalada para ver algún resultado favorable. Presenta una mixtura de colores de raza de sus jugadores, motivo por el cual han sido comparados con un tablero de ajedrez y les cantan "blanco blanco blanco, negro negro negro", en referencia a los famosos alfajores. Por primera vez los jugadores negros pueden jugar sin cadenas y pasarse la pelota entre ellos sin pedirle permiso a un blanco.

México.
Eterno candidato a sorpresa. México siempre amaga con durar mucho y se queda a las puertas de acabar en la meta deseada, ganándose así el apodo de "coitos interrumptus". Tiene un equipo poblado de argentinos nacionalizados, ya que busca en tierras ajenas la mentalidad ganadora que ellos no tienen, excepto en Quico, posiblemente el mexicano mas competitivo del mundo. Prometen hacer historia en el Mundial, tanto llegando lejos como trayendo la gripe H1N1 al torneo, mas conocida como Gripe A, de la cual tiene enfermos de sobra. Al respecto, la FIFA consultó a EE.UU. sobre la posibilidad de poner un muro que los separe del resto de las delegaciones, dada la enorme experiencia del país en cuanto a segregar y discriminar individuos del pais de Maná.

Francia.
Selección salpicada por los escándalos. Y hablamos de salpicada por que dos de sus estrellas, Ribery y Benzema están enfrentando serias acusaciones de haber tenido sexo con una menor. Por su parte, esta semana Ribbery  jugó como para que la gente no dude más de su buena fé, pegandole un planchazo al argentino Lisandro López por la Champions League. Además demostró su caballerosidad aceptando la roja y yéndose sin manosear ninguna púber. Equipo, además, y no es joda, regido por los astros, ya que el DT es un creyente en los signos, por eso no convoca a jugadores de Escorpio, como Pirés y Trezeguet. Y el hecho de que Trezeguet erró el penal decisivo en la final de 2006, alimenta esa estupidez propia de infradotados. Y hablando de conductas infradotadas, ¿quién tomará la posta de Zidane al nivel agresión? Ribbery va adelante.

Uruguay.
La Argentina Junior. Los Botnia Boys van esperanzados de cumplir un rol mejor que el de los últimos mundiales, en donde básicamente fueron a atacar y a defender en proporciones igualmente desordenadas, logrando así arañar clasificaciones. Pero arañar no es lo mismo que lograr algo, de eso puede dar fé Marcelo Gallardo. Cuenta con grandes estrellas como Diego Forlán, Suarez y Lugano, pero para no abusarse, tambien lleva a jugadores como Sebastian Abreu, que muy posiblemente vayan a cebar mate o a pararse en el area a cazar algún rebote. El primer campeón Mundial, primer campeón olímpico de la región, tiene grandes chances de ser el primer equipo en armar una batalla campal, dada la gran tradición oriental en esas artes. Es una de las selecciones más buscadas por las empresas para publicitar, ya que son capaces de contaminar, extinguir especies o acabar con ecosistemas por un par de puestos de trabajo.

PRONóSTICO: SUDÁFRICA NO TIENE CHANCES. CLASIFICA MÉXICO; URUGUAY Y FRANCIA DIRIMEN EL 2DO LUGAR.
LOS CLASIFICADOS SE CRUZAN CON EL GRUPO DE ARGENTINA!!!

FIXTURE
Sudáfrica vs. México 11 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Uruguay vs. Francia 11 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Sudáfrica vs. Uruguay 16 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Francia vs. México 17 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
México vs. Uruguay 22 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Francia vs. Sudáfrica 22 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein

Lionel Pasteloff

Columna de Música: Depeche Mode

Algunas cosas tienen que pasar para que un grupo se mantenga durante tanto tiempo en la cima, sea considerado revolucionario de un género y el padre de otros. Esas cosas les pasaron a los británicos de Depeche Mode. A finales de los ´70, quizá intentando diferenciarse del Punk que se había establecido como "el" género de esa década, se forma el grupo. tras algunos cambios, propios de una búsqueda, terminan encontrándose con una idea traída de Kraftwerk, alemanes que iniciaron la música heca con sintetizadores, y la música de Bowie y Human League de aquél momento, creando algo así como un pop electrónico, sin la rigidez de Kraftwerk (con un sonido menos industrial que los alemanes) pero agregando al pop del Duke Blanco los sintetizadores en exclusividad. Esto último fue lo que los hizo muy discutidos en un principio, hacer música casi en su totalidad con máquinas a finales de los '70, creanmé que no era muy bien visto. Más allá de la superficialidad de sus letras, las mismas eran rescatadas por su actualidad y simpleza. Pero lo importante era la revolución electrónica que estos jóvenes traían consigo.

Precious - Depeche Mode

Obra de Arte

Del libro "Espejos" de Eduardo Galeano: Eco
En otros tiempos, la ninfa Eco había sabido decir. Y con tanta gracia decía, que sus palabras parecían no usadas, jamás dichas antes por boca alguna.
Pero la diosa Hera, esposa legal de Zeus, la maldijo en uno de sus frecuentes ataques de celos. Y Eco sufrió el peor de los castigos: fue despojada de voz propia.
Desde entonces, incapaz de decir, sólo puede repetir.
La costumbre ha convertido esta costumbre en alta virtud.