domingo, 25 de abril de 2010

Columna de Música: Depeche Mode

Algunas cosas tienen que pasar para que un grupo se mantenga durante tanto tiempo en la cima, sea considerado revolucionario de un género y el padre de otros. Esas cosas les pasaron a los británicos de Depeche Mode. A finales de los ´70, quizá intentando diferenciarse del Punk que se había establecido como "el" género de esa década, se forma el grupo. tras algunos cambios, propios de una búsqueda, terminan encontrándose con una idea traída de Kraftwerk, alemanes que iniciaron la música heca con sintetizadores, y la música de Bowie y Human League de aquél momento, creando algo así como un pop electrónico, sin la rigidez de Kraftwerk (con un sonido menos industrial que los alemanes) pero agregando al pop del Duke Blanco los sintetizadores en exclusividad. Esto último fue lo que los hizo muy discutidos en un principio, hacer música casi en su totalidad con máquinas a finales de los '70, creanmé que no era muy bien visto. Más allá de la superficialidad de sus letras, las mismas eran rescatadas por su actualidad y simpleza. Pero lo importante era la revolución electrónica que estos jóvenes traían consigo.


(Acá se escuchó Dreaming Of Me, del disco Speak & Spell, 1981)

Tras la partida de quien fuera su creador y alma compositiva, Vince Clark, todo parecía derrumbarse, pero encontraron en Martin Gore un sucesor ideal, quien se encargó de modificar esas melodías alegres y que incitaban a bailar, en lo que a mi entender es lo distintivo de Depeche Mode, y lo más interesante: esa mistura de ritmos secuenciados electrónicamente, que invitan al movimiento, con armonías y líneas melódicas que crean una atmósfera más pesada, más sombría, sumando a las letras más compromiso. Creo que así se magnificó la voz y el accionar de su cantante Dave Gahan, donde su nivel de expresión a la hora de cantar dentro de éstos ámbitos se acentuaba y potenciaba el resultado final del grupo. Una muestra de estos cambios ya bien asentados, es el tema grabado en el año 87, en el disco Music For The Masses, llamado Never Let Me Down Again.

Llegados los ´90, los cambios comienzan a ser parte nuevamente de la vida del grupo. Aquello de no tener más que sintetizadores queda en la historia, y comienzan a encontrar un sonido más rockero, incluyendo guitarras y baterías en las nuevas producciones. Pero entre las adicciones de Gahan y la disconformidad que algunos integrantes expresaban ante el nuevo sonido, luego de grabar Songs Of Faith And Devotion en el 93, el grupo cesa su actividad hasta volver a encontrarse en el 97 con un nuevo disco. En las placas sucesivas, trabajando con los productores de Björk, Blur, U2 y Duran Duran, se nota más acentuada la búsqueda de volver a influenciarsede aquello de lo que en un primer momento se alejaron. Más allá de los sintetizadores y las secuencias electrónicas, hoy, y desde hace algunos años encontramos en el sonido de Depeche Mode un trabajo más elaborado, con variantes desde lo armónico y melódico, sabiendo aprovechar las virtudes de cada integrante, mezclando los sonidos virtuales con los reales, creando así una atmósfera indiscutida y reconocible, propia de las grandes bandas.

Depeche Mode es uno de los grupos más influyentes de la actualidad. En una época en que la música electrónica está tan presente en muchos géneros, siendo ya un género en sí mismo, cada nuevo tema que este grupo saca al mercado o cada recital que de ellos se puede oir, deja bien en claro quien es uno de los padres de la música de hoy.

Para que puedan percibir el resultado de toda esta búsqueda, los invito a que escuchen del disco Playing The Angel del año 2005, Precious.

Ariel Zarranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario