sábado, 12 de marzo de 2011

Editorial: reflexiones de verano


El título no es antojadizo, “del” verano significa que es sobre el verano, y no que se tratan de reflexiones “de” verano. Es decir, pensamientos o ideas formuladas en dicha época. Y si, el verano trae éstas cosas. Acostumbrados a no tener el tiempo suficiente para pensar, en las charlas de verano con amigos, parejas, familia, la cosa se pone complicada. No es lo mismo explicar qué es lo que uno quiere durante una publicidad, que hablar tirado en la playa sin más apuro que ir al agua cada tanto. El verano sobreexige al turista parlante, casi al límite de su propio juicio.

Columna de actualidad: ¿qué es la derecha?


Para armar una columna de actualidad necesitaba leer el diario La Nación, escuchar Radio 10 o Ari Paluch, pero era demasiado para comenzar el año. De todas formas, ese demasiado me dejó una pregunta que puede resultar interesante: siempre se dijo que la Argentina no tiene un partido de izquierda o centro-izquierda y esto por una sencilla razón: son sectas más que partidos. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el discurso de derecha está anclado en el sentido común argentino, tal vez deberíamos pensar qué sucede en la derecha y dejar a la izquierda con sus discusiones intrascendentes (y juntas de firma, que no son otra cosa que conseguir afiliados a riesgo de desaparecer jurídicamente por la nueva ley de partidos políticos). Entonces, ¿no será que los dirigentes de derecha están demasiado a la derecha? Antes debemos definir qué es la derecha.

Columna de música: Damon Albarn


Hoy vamos a hablar de un músico que ha pasado por muchos grupos y que realmente viene marcando cierto camino por el lugar por el que pasa. Socio fundador de Blur, de Gorillaz y de The Good, The Bad & The Queen, Damon Albarn ha sabido dirigir su carrera siempre por lugares diferentes pero innovadores.

El primer tema elegido con el que abrimos la columna de hoy pertenece al álbum The Great Scape (1995), cuarto disco del grupo, su nombre es Country House y muestra un poco el estilo que venía teniendo la banda en sus anteriores discos, una búsqueda más rockera aunque con canciones melódicas, donde la guitarra tenía un gran protagonismo.