miércoles, 30 de junio de 2010

Programa 10

Acá les dejamos la décima entrega del programa, el del sábado 26 de junio. En él encontrarán las columnas de Actualidad, de Arte, de Música, una breve reseña de una exposición en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires, entre otras cosas.
Que lo disfruten.

Columna de Actualidad

La idea de hoy es hacer un pequeño repaso por las noticias más importantes del último tiempo, además de mostrar algunas nuevas.

¿Quién es y qué pasó con Sadous? Eduardo Sadous es el ex embajador argentino en Venezuela. Luego de declarar en la justicia que existía –algo así como- una embajada paralela entre la Argentina y Venezuela, lo llamaron de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados para que informe sobre lo sucedido. La reunión fue secreta y confidencial por tratarse de un tema sensible de política exterior. Sin embargo, al otro día las tapas de Clarín y La Nación publicaron supuestos dichos del ex embajador. En un primer momento, el oficialismo intentó mantener callado a Sadous y hasta aplaudía que la reunión fuese secreta. Pero con la tapa del lunes (como suele decirse en fútbol) modificó su postura; a partir de ahora reclaman que se publique la versión taquigráfica de la reunión.

“Defender la sociedad”

Clase del 14 de enero de 1976 – Michel Foucault (pág. 34 -35)

“En una sociedad como la nuestra –aunque también, después de todo, en cualquier otra-, múltiples relaciones de poder atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso verdadero. No hay ejercicio del poder sin cierta economía de los discursos de verdad que funcionan en, a partir y a través de ese poder. El poder nos somete a la producción de verdad. Eso es válido en cualquier sociedad, pero creo que en la nuestra esa relación entre poder, derecho y verdad se organiza de una manera muy peculiar”.

Columna de Arte: El Barroco, un giro en la historia.

¿Cuántas veces habremos escuchado “eso es muy barroco, muy cargado”? o “cuantos adornos tiene esa fachada, es muy barroca.” Muchas, muchísimas. ¿Cuál es la razón? La respuesta es muy simple, el Barroco terminó con la simpleza del Renacimiento (que se había basado en las líneas puras del Bizantino) e hizo un quiebre en todos los aspectos artísticos y de expresión. Tanto la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza como la música tuvieron su gran cantidad de obras Barrocas, ya sea en su momento en el siglo XVII como a través de los años hasta el día de hoy.
El mayor auge del movimiento se dio entre el 1600 y el 1750 y ahora sí, ya toda Europa participaba de los cambios. Esto se debía, en parte, a la gran circulación de gente entre los países, dadas las actividades comerciales, Y también al incremento en la frecuencia de los viajes a América.
Corría el siglo XVI y el cristianismo se desmembraba. La Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. La revolución fue generalizada.

Columna de Música: Janis Joplin

Quien nos acompaña hoy es un ícono de una época. No sólo por lo que ha marcado musicalmente, sino por su figura personal.


La década del 60 tuvo grandes grupos y solistas. La semana pasada hablamos de Hendrix, también nos halagaron con su presencia los Beatles o el mismísimo Clapton. Todos grandes músicos. Grandes artistas. Revolucionarios de la música. Todos hombres. Cualquier mujer que en aquel entonces quisiera asomar la cabeza al rock no la iba a tener fácil. No iba a ser aceptada porque sí. Lo que pasó con esta mujer fue que no era cualquier mujer, era Janis Joplin. Y más allá de cantar (y cómo), también decía cosas y era la fiel imágen de la liberación femenina. En su voz, en su garganta, en sus notas, existían miles de mujeres que querían gritar igual o más fuerte que ella.
Abrimos la columna escuchando Move Over del disco Pearl.

Janis Joplin - Get it while you can