miércoles, 30 de junio de 2010

Columna de Música: Janis Joplin

Quien nos acompaña hoy es un ícono de una época. No sólo por lo que ha marcado musicalmente, sino por su figura personal.


La década del 60 tuvo grandes grupos y solistas. La semana pasada hablamos de Hendrix, también nos halagaron con su presencia los Beatles o el mismísimo Clapton. Todos grandes músicos. Grandes artistas. Revolucionarios de la música. Todos hombres. Cualquier mujer que en aquel entonces quisiera asomar la cabeza al rock no la iba a tener fácil. No iba a ser aceptada porque sí. Lo que pasó con esta mujer fue que no era cualquier mujer, era Janis Joplin. Y más allá de cantar (y cómo), también decía cosas y era la fiel imágen de la liberación femenina. En su voz, en su garganta, en sus notas, existían miles de mujeres que querían gritar igual o más fuerte que ella.
Abrimos la columna escuchando Move Over del disco Pearl.


Al principio comentaba que más allá de su talento artístico, Janis Joplin fue importante por su pública lucha. Involucrada siempre en temas como la igualdad racial, obviamente también ha sido una luchadora por la igualdad de géneros. Más allá de vivir y participar activamente en los movimientos que profesaban el amor, la paz y la libertad como modo y medios de vida, convengamos que no se cambian cientos de años de historia en una década, menos con una canción, y menos aún siendo mujer. Pero gracias a su aparición, la mujer ha ocupado un lugar en el rock. Más de alguna quisiera cambiar su propia vida por ser la primera mujer en ocupar un lugar en un género sólo poblado por hombres.
Seguimos escuchando To love somebody del disco I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!

Se acercó a la raza negra no sólo por luchar a favor de la igualdad de razas, sino por ser influenciada por su música y por sus cantantes.
Los años 60, más allá de dejar muchos buenos músicos y muchos íconos dentro de la historia del rock, han sido marcados por la heroína y por las muertes de jóvenes talentos en aquel momento, hoy recordados como grandes estrellas y grandes revolucionarios de la música. Janis Joplin no fue la excepción. La heroína hizo con ella de las suyas y nos volvió a dejar sin otra figura. A los 27 años de edad, y entre las muertes de Hendrix y Morrison (casualmente o no), Janis se fue pero no sin antes dejar la puerta abierta del rock a las mujeres, no sin antes dejarnos su inconfundible voz, su talento, su mezcla de rock,blues y psicodelia que daban una mezcla perfecta para significar en ella a todas las mujeres. Hay un antes y un después de Janis Joplin en la línea del tiempo del rock.

Para despedirnos, los dejamos con Get it while you can del disco Pearl, grabado en vida, editado después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario