jueves, 6 de mayo de 2010

Columna Actualidad: fastidiar

Según el autor, para que una columna sea de actualidad tiene que hacer ruido, debe fastidiar la comodidad de nuestra visión de la realidad. En otras palabras, debe profundizar nuestras percepciones haciendo hincapié en la obviedad o en lo oculto. Esas son sus pretensiones y credenciales.

Dicho todo esto, la columna del día de hoy trata sobre el presente más absoluto pero también sobre el futuro. Después de escuchar el debate que sucedió hace unas semanas entre el Senador radical Morales y el Ministro de Economía Boudou, me sorprendió una idea: la oposición está mal acostumbrada. Vale aclarar que la oposición (a cualquier gobierno) tiene la ventaja de hablar, proponer o relatar sobre la realidad sin la famosa repregunta que recibe cualquier oficialismo sobre sus posturas. Creo que la explicación más plausible es que el oficialismo debe representar a todos necesariamente. En cambio, la oposición sólo responde a sus votantes y/o promesas de campaña; sin embargo, cuenta con el márgen de no estar en el gobierno, por tanto muchas de sus propuestas pueden caer fácilmente en el olvido. El problema actual es que la oposición dice representar a todos pero no se escuchan muchas repreguntas, entonces es bastante lógico suponer que tiene adormecida la retórica política. Entonces cuando el debate es cara a cara, como en el barrio, es entendible por qué termina pidiendo la hora o, directamente, dando lástima.

Columna de Arte: Gótico


¿En qué piensan si les digo que vamos a volver por un rato al año 1300?
Yo pienso en como sería usar esos vestidos pesados, en especial en verano. Cómo sería vivir en un momento en el que el aseo no era una de las principales características de la época. La última vez que hablamos de arte nos rodeaba la peste negra, una pulga se alimentaba de una rata y después picaba a un humano. Listo. Muerto. El 30% de la población de Europa muere en un período de dos años. ¿Y por qué pasaba todo esto? Porque Dios así lo quería. Dios Todopoderoso castigaba al hombre por los pecados cometidos, arrasaba con todo.

Deportes

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

GRUPO B

 
Argentina.
Eternos campeones morales. Con el mejor jugador del mundo, como DT. El mejor jugador del mundo, como cara de los sponsors. El granero del mundo intentará dejar atrás las recientes decepciones, como ver al jugador símbolo caminando a tirar un corner cuando se están quedando afuera. Para remediarlo, Maradona convoco a ese mismo jugador, que en inferioridad física notable, intentare redimirse. Para eso contara con valores como Heize, Jonas Gutierrez y demás artistas de este deporte. Si llega a la final y saca tres goles de ventaja, es gran candidato a llevarse el torneo.


Nigeria.
País africano que acostumbra llegar a los mundiales con intención de sorprender, pero tiene menos sorpresa que el final de una comedia norteamericana de Steve Martin. En el 94 llegaron a octavos donde los eliminó Italia. En el 98 le ganaron a España, pero después vino Dinamarca y les metió cuatro. Ahora no prometen nada, y nadie espera nada de ellos. Vienen con la base del Mundial 94, lo que asegura un promedio de edad de unos 40 años per cápita, lo cual pone a todos los jugadores muy cerca de alcanzar la expectativa de vida del país, situada en los 43 años.


Corea del Sur.
Adicto en rehabilitación. Corea se caracteriza por su pujanza y su terrible adicción a las primeras fases, a punto tal que jamás ha superado una. Se ha enfrentado a Argentina en el 86, cagando a patadas a Maradona, a quien tendrá nuevamente enfrente, para revolearle algún pelotazo sutilmente. Su estrella es Yi Sung Park, jugador del Manchester United, cuya llegada al futbol ingles significó en el país una revolución tal que todos empezaron a jugar al fútbol y por fin pudieron llegar a reunir 23 jugadores decentes para llevar a Sudáfrica. Son un rival de cuidado en primera fase dada su enorme experiencia en la instancia. En octavos de final no se sabe que esperar de ellos, más que esperar que alguna vez clasifiquen.


Grecia.
Selección con historia si las hay. Sede de los primeros juegos olímpicos, país de grandes pensadores, de cultura y arte, se ha gastado toda su capacidad creativa en ellos y ha dejado poco y nada en el fútbol. Campeona de la Eurocopa del 2004, jugando sino el fútbol mas amarrete de la historia del deporte, el segundo o tercero. En mundiales, ante la ausencia de ese fútbol conservador (que no pudieron llevar a cabo ante el enorme infortunio de no haber agarrado jamás la pelota) tan solo pudieron participar una vez con resultados parejos. Tres partidos, tres derrotas, cero goles a favor, diez en contra, mostrando una clara de idea de juego: Cuatro de esos diez goles, fueron propinados por Argentina, y ahora los hijos de Sócrates van por más: Aspiran a comerse seis o siete.


PRONÓSTICO: ARGENTINA PRIMERA, GRECIA SEGUNDA.


FIXTURE 
12 de junio: Argentina vs Nigeria
12 de junio: Corea vs Grecia
17 de junio: Grecia vs Nigeria
17 de junio: Argentina vs Corea
22 de junio: Nigeria vs Corea
22 de junio: Argentina vs Grecia


Lionel Pasteloff

Columna de Música: Divididos

Con la muerte de Luca Prodan, por el año 1987, se termina Sumo, pero también comienza una nueva historia para los integrantes que quedan acéfalos a partir de ese suceso. Intentar "volver a ser" luego de lo que significó Sumo era un desafío, una gran apuesta, pero todos decidieron correr el riesgo. Así fue que se formaron 2 grupos: uno, vigente aún, con gran éxito y muchos seguidores, que es "Las Pelotas". El otro, con mejor suerte, con un presente y un pasado indiscutido, y con el merecido título de ser "una de las mejores bandas del rock nacional". Hablo, por supuesto, de Divididos.

(Acá se escuchó Ala Delta del disco Acariciando lo áspero, año 1991)  

Nene de antes - Divididos

Columna de Teatro

En 1783 se creó en Buenos Aires la primer “Casa de Comedias”; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertiz. El teatro de “La Ranchería” desapareció por un incendio en 1792; allí se estrenó, tres años antes, Siripo de Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local. Cuatro años después del incendio de La Ranchería, se inauguró una nueva sala teatral, el “Coliseo Provisional”; y se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú, cuyo autor se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad costumbres populares.

Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A.; se trató de una comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época. También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.
Tiempo después, cuando Juan Manuel de Rosas se hallaba a la cabeza de un gobierno absolutista, apareció la petite pieza El gigante amapolas de Juan Bautista Alberdi; en esta ocasión Alberdi utiliza por primera vez elementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina.

Mientras esto ocurría, diversas compañías europeas visitaban el Río de la Plata en forma continuada. Por otra parte, el circo se desarrollaba bajo la influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género, sobre todo de aquellos que en sus giras incluían a la Argentina.
En 1884 apareció el drama gauchesco Juan Moreira en forma de pantomima en el circo. Este folletín, de Eduardo Gutierrez, que apareció en un diario de Buenos Aires, fue la base de la primera pieza de teatro gauchesco, que más tarde se completó dramáticamente con textos extraídos de la novela (1886).
Este ciclo se cerró en 1896, al estrenarse Calandria de Martiniano Leguizamón.

Por ese entonces Buenos Aires recibía gran cantidad de inmigrantes que llegaban a estas tierras en busca de una vida mejor. Con ellos, y de parte de los españoles, vino el sainete, estilo teatral que dio origen al sainete criollo. Surgió en ese momento, un grupo de autores que se inscribieron en este estilo y que contaban la vida de los porteños en los conventillos, en las calles y en los cafés. Entre ellos podemos citar a Roberto L. Cayol, Carlos M. Pacheco, José González Castillo, Alberto Novión y Alberto Vacarezza.

A partir del comienzo del siglo XX la actividad teatral en Buenos Aires fue intensa. Diferentes compañías estrenaron numerosas obras inaugurándose de este modo la “época de oro”. Florencio Sánchez, Gregorio de Laferrere y Roberto J. Payró, dieron a la actividad una creatividad poco común.
Todos los estilos aparecen uno a uno, el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbre y alcanzaron su más alto lugar con Armando Discépolo. Fueron treinta años de numerosos autores y actores

Luego, podemos hablar de algunos espectáculos y estilos que se dan actualmente en Buenos Aires (teatro comercial, independiente, under) para luego, si me lo confirma esta noche, poder poner al aire a Javier Daulte (una bestia de la escena nacional, autor y director). Es autor de la obra Bésame mucho.

Gabriel Villalba

Nota: Gabriel es actor y el nuevo integrante encargado de la Columna de Teatro en El Gran Pez. Actualmente está protagonizando la obra que él mismo nombró, Bésame Mucho y tuvo la gentileza de proporcionarnos dos pares de entradas para ir a la misma. Uno de esos pares fue ganado por una oyente que contestó hábilmente de quién era la obra de arte.
Pero ¡a no desesperar! Todavía queda un par de entradas para el que conteste de quién es la obra de arte de este sábado.

Obra de Arte

Del libro "El amor en tiempos de Cólera" de Gabriel García Marquez

..."Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y que, gracias a este artificio, logramos sobrellevar el pasado"...
..."Siempre con la esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor"...

Programa 01/05/2010