miércoles, 26 de mayo de 2010

Programa del 22/05/2010

Columna Actualidad. Na hay hechos


No hay hechos, hay interpretaciones. 
Esta semana las noticias se transformaron en una cadena. Son muchas, y muchas más las que no están, pero el mundo de las interpretaciones es así. Algunas de éstas se visten de verdad a fuerza de repetirse todo el tiempo  y otras caen en el silencio absoluto.
El Banco Central de la República Argentina tiene en reserva, aproximadamente, 49.000 millonesde dólares. A partir del DNU (decreto de necesidad y urgencia) que habilitaba el uso de las reservas para cancelar deuda, se pagaron alrededor de 2.000.dólares. En enero comenzó la crisis Redrado, él no quería pagar con reservas, finalmente fue despedido por el Ejecutivo Nacional. Desde entonces y  descontando lo que se pagó con reservas, éstas aumentaron producto del crecimiento de la actividad económica. En ese momento, la atención mediática y opositora estuvo centrada en la gobernabilidad vía DNU. Sin embargo, esta semana se publicó el ranking con los decretos de necesidad y urgencia firmados desde el retorno de la democracia en 1983. El primer lugar es para Menem con 545 DNU,.Luego, en orden descendente, están: Kirchner con 270, Duhalde con 158, De La Rúa con 73. Por orto lado Alfonsín y Cristina Fernández sólo firmaron 10 (según el diario La Nación, Cristina lleva firmados 18, seguramente incluye aquellos que fueron anulados).

Deportes

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

GRUPO F

Eslovaquia.


Ganador del vibrante duelo de los "Eslov", clasificó tras dejar segundo a Eslovenia. Su capital es Bratislava, en donde la mano de obra es muy barata y algunas potencias europeas van a hacer sus negocios. Sobre todo desde que Eslovaquia forma parte de la Comunidad Europea, desde 2004. Esta explotación por parte de las potencias no es lo único que los asemeja a nuestro país, sino que también tienen un "folclore" propio. El deporte nacional es el hockey sobre hielo, lo cual explica la floja performance que se espera de este conjunto. Su jugador mas conocido es Hamsik, actual figura del Napoli. La escasa compañía que éste tiene en el equipo, es posiblemente determinante para sus aspiraciones, pero ¡ojo!, nunca den por muerto a un país cuya clase obrera puede trabajar en condiciones infrahumanas 14 horas por día. Dado que pueden sacar siempre el "plus" que llevan dentro.

Paraguay.

Los Arnaldo Andre's Boys van por el salto de calidad. No contentos con saltar las fronteras de Argentina y Brasil, van a Sudáfrica para demostrar su capacidad atlética en cuanto a saltos se refiere, sólo comparable con México, que vive saltando los muros de EEUU. 
Luego de que Salvador Cabañas fuera baleado y se perdiera el Mundial, la mayoría de los jugadores han desistido pronunciar públicamente la frase "me banco lo que venga para jugar el Mundial". Pese a esto, tienen grandes valores, como Santa Cruz, Cardozo o Haedo Valdés, todos curiosamente apodados "Paragua" o "Tacuara". 
Si no hay antidoping de tereré, son candidatos a llegar lejos, a menos que los detengan de inmigraciones.

Italia.

El equipo mas putañero del mundial. El único al que le revisan las valijas en busca de trolas. Dirigidos políticamente por Berlusconi, los bambinos buscan revalidar el título del 2006, logrado en forma aburrida y mediocre, fiel a la esencia italiana, que sólo pretende divertir con películas de Vittorio Gassmann. Para lograr un juego aún más choto, se permite eliminar de entre los convocados del 2006 a Totti y Del Piero, dos viejitos que eran la última esperanza de ver un toque o una pared. Confirmadas sus ausencias, se esperan solamente bloques defensivos, italianos defendiendo y rechazando con énfasis, como si se tratara de un argentino que va a buscar laburo. La esperanza ofensiva está sustentada en los rivales. Se sabe que si el rival tiene defensores o arqueros negros o judíos, a Italia naturalmente le resultará fácil, instintivo prácticamente, el salir a atacar.


Nueva Zelanda.

País en problemas. Ante la imposibilidad de presentar a los All Blacks como equipo en el mundial, el combinado de Oceanía deberá presentar a los "All Whites", su selección de fútbol, que juega su segunda copa del mundo. Luego del exitoso puesto 23 del Mundial 1982, en donde fueron severamente penalizados tras intentar hacer un try 10 veces. 
Al haber sido una colonia británica, se descarta que intentarán sobornar rivales y que maltratarán a todo el personal de los hoteles y estadios que sean de raza negra. Sus partidos prometen ser un total embole, a menos que se les de por hacer el "Hakka", que seguramente será aburrido también, dado que habitualmente lo vemos en hombres fornidos y exitosos como los All Blacks, y no en blanquitos temblorosos que desconocen el reglamento del deporte en el cual están por ser derrotados.

 Lionel Pasteloff

Columna de Literatura


Siempre sostengo que el tango es poesía que se canta, o sea, poesía que llega a mucha más gente que la poesía de los libros. Y como ya les he contado, además de ser escritora ,soy letrista. Es por esto que amo las letras de canciones.

Hoy vamos a partir de la poesía de los tangos (que la hay y magníica) para hablar de un temita: los fantasmas. No los que asustan, sino los que acompañan, los que nunca dejan al ser amado, así se le deba a ese ser amado la condición de fantasma.

¿Ustedes creen en los fantasmas? Yo sí, creo en esos espíritus que no consiguen dejar este plano y entonces se dedican a cuidarnos. Creo en los fantasmas buenos.

Cátulo Castillo, en equipo con Enrique Santos Discépolo, creó ese tema tan conmovedor que se llama Mensaje. La letra tiene un desarrollo misterioso y conmovedor. Dice cosas como:

"Hoy, que no estoy, como ves, otra vez
con un tango que no puedo gritar...
Yo, que no tengo tu voz... Yo, que no puedo ya hablar..."

Le da consejos al ser amado:

"Bueno y nada más, / que siendo bueno,
no hay odio, ni injusticia, ni veneno / que haga mal...
Y hoy, que no estoy / me da pena no estar /
a tu lado, cinchando con vos..."

Y termina diciendo:

"Yo, tan chiquito y desnudo / lo mismo te ayudo / cerquita de Dios."

Ya no está, ella lo hizo sufrir hasta costarle la vida, pero él (y digo él porque el autor es hombre, pero también podría ser al revés) la perdona, la acompaña, la cuida, la aconseja. Y lo hace desde un lugar de criatura, de pureza, hasta de renacimiento. Desde un lugar donde es de nuevo un chico, un bebé, pero ahora sabio, con esa sabiduría que parece otorgar haber pasado para el otro lado.

Es un ángel.  Y la imagen es tan gráfica…

"… tan chiquito y desnudo / lo mismo te ayudo / cerquita de Dios."

Es increíble que a alguien, ¡tenía que ser un poeta!, se le haya ocurrido hacer un tango como desde el más allá.

Y no fue el único. También habla desde el otro mundo, y con mucho más dramatismo, José Dicenta Sánchez, en El amor desolado, al que le puso música Alberto Cortés.

"Puse rosas negras
sobre nuestra cama,
sobre su memoria,
puse rosas blancas.
Y a la luz difusa
de la madrugada
me quité la vida
para no matarla."

Así que estos dos son tangos de espíritus, de fantasmas.

Qué dice Pablo Neruda –y con esto pasamos a la zona de poesía literaria, como hacemos siempre-, en su poema Fantasmas.
"Cómo surges de antaño, llegando, / encandilada, pálida estudiante, /
a cuya voz aún piden consuelo  / los meses dilatados y fijos.
Sus ojos luchaban como remeros  / en el infinito puerto
con esperanza de sueño y materia  / de seres saliendo del mar.

De la lejanía en donde  / el olor de la tierra es otro
y lo vespertino llega llorando  / en forma de oscuras amapolas.
En la altura de los días inmóviles  / el insensible joven diurno
en tu rayo de luz se dormía  / afirmado como en una espada.

Mientras tanto crece la sombra  / del largo transcurso en olvido
la flor de la soledad, húmeda, extensa,  / como la tierra en un largo invierno. 
¡… Y lo vespertino llega llorando  / en forma de oscuras amapolas!"

Qué manera de pintar el atardecer, ¿no?
Neruda dice también, apasionado y dramático y exaltado, como él era:

"...En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego..."
¡Morir de amor! Qué sentimiento que parece no existir más, ¿no es cierto?
¿Se muere de amor en estos tiempos?
Alejandra Pizarnik, una poeta muy trágica, escribió:

..."la muerte se muere de risa pero la vida
se muere de llanto pero la muerte pero la vida
pero nada nada nada"...


Bibi Albert

Obra de Arte

Bertolt Brecht

"No acepten lo habitual como cosa natural
porque en tiempo de desorden sangriento,
de confusión organizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer imposible de cambiar."