sábado, 12 de marzo de 2011

Columna de música: Damon Albarn


Hoy vamos a hablar de un músico que ha pasado por muchos grupos y que realmente viene marcando cierto camino por el lugar por el que pasa. Socio fundador de Blur, de Gorillaz y de The Good, The Bad & The Queen, Damon Albarn ha sabido dirigir su carrera siempre por lugares diferentes pero innovadores.

El primer tema elegido con el que abrimos la columna de hoy pertenece al álbum The Great Scape (1995), cuarto disco del grupo, su nombre es Country House y muestra un poco el estilo que venía teniendo la banda en sus anteriores discos, una búsqueda más rockera aunque con canciones melódicas, donde la guitarra tenía un gran protagonismo.

Lo que destacamos a continuación es un tema perteneciente al octavo disco de la banda (7mo de estudio) titulado Think Thank (2003). Acá muestra un verdadero quiebre en la banda por 2 motivos bien relacionados: el primero es que el guitarrista del grupo ya no graba aquí, tan sólo participa en el último tema de disco, y el segundo es porque el productor ahora es Fatboy Slim, vinculado a la música electrónica desde siempre, y presencia por la cual aparentemente el guitarrista Graham Coxon deja la banda. Out of time.



Antes de hacer el mencionado disco Think Thank, Damon Albarn ya había iniciado su grupo Gorillaz junto con Jamie Hewlett, creador del comic Thank Girl en Inglaterra, quien tuvo la idea de hacer una banda de dibujitos animados que aparentemente burla a todos los grupos y géneros que suenan en las grandes empresas radiofónicas y televisivas, y llamó a Albarn para la creación de la misma. Albarn realiza la música del grupo, siempre contando con diversos colaboradores, y Hewlett dibuja los comics que sirven como presentación de la banda en posters y tapas de los discos, y que en vivo son hologramas proyectados en el escenario que dan la sensación de músicos en vivo. Cada integrante virtual de la banda tiene una caracterización y una personalidad, y diversas personas reales están detrás de cada uno prestando sus servicios tanto en la música como en las voces cuando deben prestar entrevistas.

Pasando a lo musical, la historia es otra. Gorillaz está bien relacionado con lo pop y lo electrónico, pasando por diversos géneros, pero a lo largo de sus discos (4 hasta la fecha) han innovado siempre y no se han repetido, aún cuando lograron un sonido propio y particular. Clint Eastwood.



Además de estos 2 proyectos mencionados, Damon Albarn ha participado de otros proyectos, como la banda de sonido de Trainspotting (tema: Closet Romantic) y de Ravenous. Además ha publicado 2 álbumes como solista, uno llamado Mali Music, grabado en aquel país, y Democrazy, creado durante la gira de Think Thank. También ha participado poniendo las voces en el disco de Fatboy Slim llamado Palookaville, en el tema Put it back together.



Destacamos Herculean, primer corte del único disco de The Good, The Bad & The Queen, banda formada por Albarn en el año 2006 junto con músicos que han participado en grandes grupos como el bajista de The Clash, el guitarrista de The Verbe y el baterista del grupo de Fela Kuti, Africa 70. El grupo en realidad no tiene nombre, pero al llamarse así el disco comenzaron a conocer a la banda por el mismo nombre.

Nos despedimos con un track de Plastic Beach, disco de Gorillaz lanzado a fines del 2010, pero que tiene la particularidad de haberse grabado, esta versión, en los estudios de la BBC de Londres. El track se llama On Melancholy Hill, versión acústica, y así nos despedimos de Damon Albarn y de la columna de música del día de hoy.



Ariel Zarranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario