Antes de comenzar con los temas de actualidad DEBEMOS hacer memoria: este fin de semana se cumplen 16 años del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994). No vamos a decir nada nuevo después de tantos años de impunidad, de idas y venidas en la causa judicial y en el poder político, sólo una cosa: Justicia. Murieron 85 personas. Para ellos, sus familias y para todos, el recuerdo permanente con el fin de que la impunidad se termine algún día.
“El tiempo me enseñó que la memoria no es menos poderosa que el olvido; es sólo que el poder de la victoria se encarga de olvidar a los vencidos” ¿Quiénes son los vencidos y quiénes los vencedores?
Ahora sí, pasemos a los temas de la semana.
Sobre el matrimonio gay casi está todo dicho, sin embargo me voy a detener en dos aspectos que necesitan mayor atención. En primer lugar, el debate que se generó a partir de la ley dejó sin máscaras a los peores prejuicios sociales. Está claro que existen ideas que viven ocultas, dichas en privado o en absoluta confianza pero, por algún motivo, ésta ley quitó ese velo y las expuso de la forma más cruel y descarnada. Los argumentos en contra de la ley quedaron hasta en versiones taquigráficas, esto no se puede negar. La pregunta es, ¿qué hacemos con todo eso, lo enfrentamos o dejamos que regrese, otra vez, debajo de la alfombra? Creo que muchos de nuestros problemas de convivencia nacen de esas ideas, recordemos la discriminación a los inmigrantes, a los pobres, etc., etc.
El segundo punto a rescatar es una advertencia: ¡cuidado, por lo menos cuidado! Éste debate fue una pulseada directa contra la iglesia. No olvidemos eso porque sería subestimar a un actor demasiado importante y con mucha fuerza e influencia para intervenir en la realidad. Debemos esperar algún tipo de respuesta, no sobre este mismo punto (aún con el accionar de abogados católicos ultraconservadores o pertenecientes al opus dey) pero sí pronosticar una oposición, o militancia, mucho más importante y decidida, contra el gobierno nacional. Alguien puede decir que esto ya sucede, pero no olvidemos algo: la jerarquía católica dijo que se trataba de una guerra y, cuando ellos están en guerra, hay que tener mucho cuidado.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri en la causa de las escuchas ilegales. Un tema ninguneado por los medios de comunicación. No en cuanto a la información de que confirmaron la situación judicial del jefe de gobierno, tampoco sobre las supuestas estrategias del Gobierno Nacional o legisladores opositores en la ciudad; pero sí, absolutamente, silenciadas las razones por las cuales Macri está procesado. Recordemos, entre otras cosas, que: se realizaban escuchas ilegales desde el gobierno de la ciudad; está comprobada la participación de “el fino” Palacios, Chamarro y Ciro James; tenemos dos jueces misioneros presos por inventar causas para realizar las escuchas; Palacios y Macri se conocen desde el secuestro que sufrió Macri por la banda de los “comisarios”; Palacios fue jefe de seguridad de Boca Juniors designado por Macri y quien llevó a Ciro James al gobierno de la ciudad; Palacios y James se conocían desde su paso por la policía federal; Palacios está procesado en la causa AMIA y a uno de los que escucharon es Sergio Burstein, delegado de los familiares; etc., etc., etc... ¿Les parece que todo esto es parte de una movida del Kirchnerismo o, en el peor de los casos, el Kirchnerismo aprovechó todos los errores (o delitos) cometidos por Macri?
La Cámara de Diputados dió media sanción a la ley de protección de glaciares. Si bien falta la votación artículo por artículo de la ley y que pase por el Senado, es una muy buena noticia. Hace pocos programas entrevistamos a Julio Tejeda, director del documental “Los amarillos”, para quien no sabe los efectos de la minería a cielo abierto le recomendamos escuchar el audio completo (está colgado en el blog). El proyecto de ley es en consenso entre Filmus y Bonnasso, recordemos que a fines del 2008 la presidenta vetó la ley aprobada por unanimidad. Según las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional y legisladores oficialistas, esta vez no habría veto. Lo cual es creíble por varias razones: el veto será más necesario si se aprueban las jubilaciones con el 82% móvil o la baja en las retenciones pero, lo más importante, esta vez hay demasiados ojos mirando el futuro de la ley. Es importante que se apruebe lo antes posible, el agua y la salud de pueblos enteros está en juego. Por las dudas está bueno avisar: ¡Macri no tiene nada que ver con esto! No es una operación política del PRO, más bien un gravísimo error del Kirchnerismo.
Recomendado: “Las oscilaciones de Cobos, a dos años del voto no positivo en el Senado” publicado el viernes 16 de julio de 2010, en el diario La Nación (Iván Ruiz). Algo raro está pasando con Cobos, hace un tiempo que cayó en desgracia. Para prestar atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario