lunes, 9 de agosto de 2010

Columna de Música: Intro. al rock desde el jazz, Brad Mehdau.

Hasta hoy hemos hecho dos tipos de columnas: las que hablan de algún músico o banda en particular, ó la que hice la semana pasada destacando temas de algunos de los artistas que formaron parte de las columnas anteriores pero en versiones de otros músicos. Hoy va a aparecer una tercera variante, que fusiona las 2 anteriores y que suma algunos condimentos, como lo es referirnos a un nuevo género, a algunas películas, etc.

Para interesarse en cosas subjetivas, como lo es la música, hace falta quitarse los prejuicios de encima. Y mucha gente que sabe que va a escuchar jazz pone todos sus prejuicios arriba de la mesa y cree que lo que sigue es algo más parecido a un embole que a algo para disfrutar. Es por eso que para introducir éste género al programa decidí hacerlo a partir de canciones que la mayoría conoce. Elegí también a Brad Melhdau, excelente pianista estadounidense que actualmente podemos escucharlo en los escenarios del mundo, que tiene la particularidad de haber incluído en sus discos versiones de temas de grupos de rock. Es por eso que la primer canción que elegimos para esta columna es una que pertenece al grupo Oasis, su nombre es Wonderwall pero la versión es del Brad Mehldau Trío.


El jazz puede ser visto, comparándolo con algunas situaciones de la vida real, como el camino desconocido para llegar a un mismo lugar. Siempre intentamos tomar las mismas vías, ya aprendidas, para resolver cosas por ejemplo. El jazz intentaría resolverlas tomando un camino alternativo, un lugar por el que nunca fuimos pero teniendo las herramientas necesarias para poder hacerlo. Estamos acostumbrados a no elegir cosas nuevas, a poner los mismos discos, a escuchar la música más predecible porque nos suenan más cómodas y porque ya están asimiladas. Bueno, el jazz intenta, quizás, ir por otro lado pero buscando marcar una naturalidad con eso sólo puede brindarnos la costumbre. Para disfrutar el jazz hay que simplemente sentarse a escuchar jazz. Aquí les acercamos una alternativa a ese inicio, proponiendo al jazz desde canciones conocidas.
El tema que sigue perteneces originalmente a Radiohead, grabado en el disco Ok computer, pero la versión que les mostramos está incluída en el soundtrack de la película Infidelidad (2002) y es la que nos acerca, nuevamente, el Brad Melhdau Trío. Exit Music.



Para despedirnos, una que sepamos todos. El tema original es de Beatles, su nombre es Blackbird, pero (obviamente) acá les dejamos la versión del Brad Mehldau Trío.
Así nos despedimos de esta columna que ha intentado acercar al jazz de la mano del rock y de un pianista absolutamente recomendable como lo es quien nos acompañó durante todo el tiempo que duró esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario