domingo, 29 de agosto de 2010

Columna de Música: No sólo lindas melodías...

En esta ocasión nos encargamos de grupos o solistas que han significado mucho más que la sola influencia musical sobre las genreaciones futuras. Músicos que se comprometieron con la realidad que les tocó vivir en su momento y que supieron expresarlo en sus letras durante toda su carrera.
Sting es un músico que siempre se ha relacionado con causas que tiene que ver con los derechos humanos. De hecho, las primeras veces que vino a sudamérica fue en el marco de una serie de conciertos organizados por Amnesty International. En aquella época invitó a subir al escenario a las Madres de Plaza de Mayo para que hicieran la tradicional vuelta que realizan cada jueves frente a la Casa de Gobierno, esta vez a la vista de todos los que fueron a ver el concierto. Este hecho revolucionó las cabezas de los músicos locales y despertó en algunos de ellos el compromiso por éstas y otras causas. León Gieco, por ejemplo, no podía entender cómo este tipo había hecho algo tan simple, como darle el espacio a éstas señoras que intentan hacer que nadie se olvide, y que los músicos de acá no lo hayan hecho antes.
La canción que abre la columna de música se llama Ellas bailan solas (They dance alone), compuesta en homenaje a las madres, esposas, novias de los desaparecidos que la dictadura de Pinochet dejó en Chile. Por esta canción, Sting fue declarado por el mismo dictador como persona no grata en el país trasandino.


La letra dice cosas como:
Por qué esas mujeres están bailando solas?
Por qué esa tristeza en sus ojos?
(...)
Ellas bailan con los desaparecidos
Ellas bailan con la muerte
Ellas bailan con los invisibles
Están bailando con sus padres, con sus hijos, con sus maridos... Ellas bailan solas.


U2 es uno de los grupos que también ha influído en este tipo de causas. Desde letras como Miss Sarajevo (que Bono cantó con el tenor Luciano Pavarotti) han querido invitar a pensar en ciertas cosas que nos sucedieron y que suceden aún en la actualidad. La canción que presentamos habla de la guerra, pero no relatando lo que en una guerra sucede, sino simplemente pidiendo la paz.

Peace on Earth o Paz en la Tierra es lo que concretamente pide Bono en la siguiente canción de esta columna de música.



Otro de los grandes referentes de la paz, el amor y la libertad, junto con John Lennon, fue y es sin lugar a dudas Bob Marley. Toda su carrera estuvo cruzada por varias causas, pero la más importante fue la idea de creer que el amor puede cambiar al mundo.
Esta canción habla de la libertad, pero de la libertad de la mente. Parte de la letra fue extraída de un discurso dado por Marcus Garvey en Nueva Escocia que decía algo así:
"Vamos a emancipar nosotros mismos esa esclavitud mental, mientras que otros crean que el cuerpo es libre, pero nadie nos puede liberar la mente. El hombre que no es capaz de desarrollar y utilizar su pensamiento se ve obligado a ser esclavo de otro hombre que usa su pensamiento..."
Palabras dichas en 1937, adaptadas en 1979 por Marley cuando creó esta canción, y tan actuales aún en los tiempos que corren.
Antes de escuchar Redemptiong song, es necesario detenerse un minuto.

La música no tiene por qué ser tan sólo música. En una época en la que muchos intentan olvidar, en la que otros se arman, invaden países y matan personas en nombre de la paz, y en tiempos en los que nadie nos invita a usar un poco nuestra cabeza libremente, quizá sea necesario escuchar un poco a algunos que, aunque sea mínimamente y quizá desde su lugar de privilegio, nos mandan un mensaje que excede sólo lo que una linda canción nos puede dar.
Nos despedimos escuchando entonces Redemption song del gran Bob Marley.


Ariel Zarranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario