jueves, 20 de mayo de 2010

Columna Actualidad: Escuchas ilegales

Para comenzar recordamos que el viernes, 14 de mayo, fue procesado Macri en la causa de escuchas ilegales por el Juez Oyarbide, por los delitos de: violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita.

Ahora sí, podemos comenzar. Cuando yo era chico jugaba a unir números dispersos en una hoja hasta que, luego de trazar una línea entre todos los puntos, encontraba el contorno de una figura. Utilizare el mismo mecanismo lúdico para explicar algunas de las complicaciones judiciales que tiene Macri por estos días. Resulta que Macri conoció al Fino Palacios luego de su secuestro en el año 1991 por la “banda de los comisarios”, según lo poco que se sabe del secuestro y liberación, él fue uno de los responsables de que la “cosa” no pasara a mayores. Supuesta ayuda que fue retribuida cuando Macri nombro a Palacios feje de la seguridad de Boca Juniors. No contento con eso, una vez en el Gobierno de la Ciudad y en pleno armado de la Policía Metropolitana, lo designó Jefe de la fuerza autorizada a picanear muchachos revoltosos, trapitos y toda suerte de malhechores que recorren nuestras preciosas calles. A pesar de que, el Fino Palacios, estaba a punto de quedar procesado en la causa Amia por ocultar información (para los extraterrestres, la AMIA sufrió un atentado terrorista el 18 de Julio de 1994). Sin embargo para armar una nueva policía se necesitan agentes, además de Jefes. Acá ingresa en escena Ciro James, según el expediente cruzaron 200 llamadas entre ellos al cabo de tres meses. Lo cual habilita a pensar que era un subalterno demasiado directo, de todas maneras podemos prescindir de las sospechas y decir que Palacios recomendó a James para ingresar al Ministerio de Educación porteño (¿al Ministerio de Educación? Si, todavía no hay Cristo que se haga cargo de eso). En verdad se conocían de antes, James había sido un subordinado de Palacios en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

Pero dejemos Buenos Aires y vayamos hasta Misiones para completar el contorno del misterioso dibujo que aún se esconde. Allí sobresale la figura de Ramón Puerta, actual Vicepresidente 3° de la Cámara de Diputados de la Nación, ex senador, ex Presidente de la Nación por  48 hs., ex Gobernador de la Provincia de Misiones y muy buen amigo de Macri, además de padre de familia. Las escuchas eran “legalizadas” por dos jueces de Misiones, Ray y Gallardo, (hoy presos por la misma causa) y quien ayudaba en el armado de las causas falsas era la policía de Misiones. Más aún, una de las fiscales que peticiono algunas de esas escuchas fue Amalia Spinatto, prima hermana de Puerta. Pero volvamos a los jueces, estos eran quienes autorizaban a Ciro James a practicar las escuchas y retirar los cassettes de las mismas.

Regresamos a Buenos Aires. Las escuchas fueron varias, entre ellas se destacan las realizadas a Burntein (delegado de los familiares y víctimas de la AMIA – causa en la que quedo procesado el Fino Palacios), Néstor Leonardo (cuñado de Macri, vale decir que la familia Macri no lo estima demasiado), sindicatos, entre otros. Como parece sugerir la lista de escuchados, los intereses o motivos eran varios. De todas maneras, no nos ocuparemos de eso en estas líneas. Un dato de color: a Burntein le inventaron una causa por homicidio y pirata del asfalto, un absurdo enorme. Otro dato importante: Macri fue procesado sólo por las escuchas a su cuñado, ahora sí podemos comenzar a descifrar el dibujo que escondían los números sueltos en la hoja

Macri es amigo de “el Fino” Palacio, a su vez éste es amigo de Ciro James. Macri es amigo de Ramón Puerta, a su vez éste es primo de una fiscal – Amalia Spinatto – la cual pedía que se realizaran algunas escuchas. Los jueces de Misiones (Misiones = Puerta) que inventaban causas para autorizar dichas escuchas eran: Ray y Gallardo, los dos presos actualmente. Una de las escuchas fue realizada a Burntein, delegado de los familiares y víctimas de la AMIA, causa en la cual “el Fino” estaba seriamente comprometido, tanto que hoy también está procesado en esa causa. Además, a Leonardo – cuñado de Macri - no lo quería nadie dentro de la familia.

Parece ser que el contorno que se escondía, detrás de los puntos sueltos, en nuestro pequeño juego era una figura y una frase. La figura es Macri y la frase es: “Morón, Morón, tenemos un problemón”. A continuación algunas preguntas y respuestas útiles.

¿Qué se cuenta de El fino? En los últimos años, Jorge “El Fino” Palacios estuvo imputado en dos importantes causas: el encubrimiento del atentado a la AMIA (finalmente procesado) y la represión del 20 de diciembre de 2001 en los alrededores de Plaza de Mayo. Además, fue echado de la Policía Federal por Néstor Kirchner cuando quedo enredado en el secuestro de Axel Blumberg.

¿Misiones? En esa provincia el Jefe de Gobierno porteño hizo negocios millonarios de obra pública –varios investigados por la justicia por hechos de corrupción- y allí mismo –en la casa de su amigo Puerta- fijó hace varios años su domicilio electoral, especulando con candidatearse como senador por esa provincia.

¿Ramón Puerta en Misiones? El que corta el bacalao.

¿Oyarbide? El mismo que sobreseyó a Néstor  Kirchner y Cristina Fernández en la causa por enriquecimiento ilícito. Se puede sospechar de una mano oficial para redactar el procesamiento de Macri, pero vale decir que él solito se metió dentro de un tambor de 200 litros de plasticola para luego revolcarse por los terrenos del CEAMSE. Además, la confirmación de que existía una asociación ilícita dentro del Estado porteño, en el ámbito de la Policía Metropolitana, es aprobada por toda la cámara Federal en lo Criminal integrada por los Dres. Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler.

Pablo LLentilin


Fuentes:
http://www.vilmaibarra.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario