Salieron a buscar lo que ya no querían tener en el olvido. Aquello que alguna vez fue grande y ahora resurgía para quedarse.
De eso se trata el renacimiento, de la búsqueda de lo que fue para llegar a lo que será.
El renacimiento se dividió en dos etapas, el Quattrocento, llamado así porque transcurrió a lo largo del siglo XV y el Cinquecento, que abarcó el siglo XVI. Fue una época de grandes cambios, y esta vez nos vamos a centrar en la primera etapa.
Recordemos cuáles son las mayores características del Bizantino. En primer lugar, la figura no importaba como figura en sí, los dibujos eran chatos y desproporcionados, ya que el arte se tomaba meramente como arma de evangelización y no estudian aún la forma y sus proporciones.
En cuanto a la perspectiva, tanto en el período Bizantino como en el Gótico, este concepto aún no se comprendía como tal. Las figuras adquirían su tamaño de acuerdo a su jerarquía. Era así que podían encontrarse un Ángel gigante al lado de una palmera muy baja. El Ángel tenía importancia canónica, mientras que la palmera era sólo decorativa.
En el Renacimiento esto cambia por completo. Se toman del Bizantino y del Gótico bases como sus estructuras arquitectónicas, sus figuras, etc. y se las mejora. Por eso su nombre. Es un renacer del arte antiguo.
El paso más importante que da el Renacimiento, es que el arte deja de ser un medio de evangelización y pasa a ser un medio de expresión. Sigue predominando el motivo religioso, pero aparece con más frecuencia lo mundano.
Debido a la invención de la imprenta, la alfabetización y la consiguiente difusión de la cultura y de la religión y sumando a eso el surgimiento de la Reforma Protestante, se genero cierto desmembramiento en el cristianismo, lo que promovió la búsqueda de nuevos motivos para pintar o esculpir.
Las figuras se embellecen, se perfeccionan. Los maestros del arte entienden la perspectiva y la estudian por medio de cálculos matemáticos y en la naturaleza en sí. Gracias a esto, hay mayor manejo de los espacios.
Paralelamente, el Renacimiento es el período de los grandes maestros. Es la etapa de personalidades como Leonardo Da Vinci (1452-1519) con su famosa Gioconda, Miguel Ángel (1475-1564) creador del David de 5 metros de alto y un escultor único y Rafael (1483-1520) que pintó las madonas más emotivas de la historia y se podría decir que fue el precursor del claroscuro. Ésta técnica innovadora que constaba de recrear las luces y sombras del ambiente mediante pinceladas suaves y esfumadas para dar realismo y belleza a las figuras. Estos genios marcaron un gran cambio en el arte y fueron la inspiración de muchos que tomaron su arte como base.
El período Gótico, se desarrolló principalmente en Francia, Italia casi no fue tocada en forma directa por el gótico, es por esto que las estructuras arquitectónicas, por ejemplo, toman muchas bases del Bizantino. Características distintivas como arcos de medio punto, cúpulas semiesféricas y la simetría que dejan de lado la opulencia gótica.
En cuanto a la decoración se toman nuevamente las esculturas y columnas románicas y se incorporan motivos decorativos como candelabros, guirnaldas y medallones.
Hay también algo muy importante, una inclusión que marcó diferencia y que fueron los desnudos. Hasta ese momento eran inaceptados dado el gran nivel de religiosidad que marcaba las obras. Como dijimos, al ser el arte un arma de evangelización, era imposible ver un desnudo, mostrar el cuerpo era impúdico. Al pasar a ser un método de expresión, y más aún buscando perfeccionar, los artistas de la época se centraban en la belleza de la forma, especialmente del cuerpo femenino, y lo estudiaban.
Como vemos, el Renacimiento tuvo un papel importantísimo en la historia del arte. Si antes hablábamos de base, ahora tenemos delante la estructura, aquella que va a apuntalar el desarrollo del arte en lo que vino después.
Quiero destacar tres obras de arte importantes de la época:
1) En pintura, El nacimiento de Venus de Sandro Boticelli, que ahora está expuesto en la Galería de los Ufiizzi, en Florencia.
2) En arquitectura: El Baptisterio de Florencia, un edificio de forma hexagonal, donde los habitantes de Florencia eran Bautizados en la antigüedad.
3) En Escultura: Las puertas del paraíso, consiste en 28 paneles, con los 20 paneles superiores representando escenas de la vida de San Juan Bautista y se encuentran en la puerta del Baptisterio.
En la próxima columna vamos a ver como se desarrolló la segunda etapa del Renacimiento y como se fue adentrando en lo que luego se llamó Manierismo. También vamos a profundizar un poco en las obras de los tres maestros principales, Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.
Para cerrar, ¡el dato de Buenos Aires!
El Edificio La Inmobiliaria ocupa toda la cuadra sur de la Avenida de Mayo del 1400 al 1500, con numerosas entradas. El estilo ecléctico del edificio se caracteriza como neo-renacentista, y el mismo posee una notable simetría, remarcada por sus dos cúpulas. Las mismas se encuentran en las esquinas de la Avenida de Mayo, son de hierro y zinc, de color rojizo y con miradores. Pares de estatuas de los dioses griegos Venus y Apolo decoran las ochavas del edificio y su sección central en ocho nichos, mientras que el frente sobre la avenida posee loggias, galerías sostenidas por columnas de pedestal y arcos de medio punto. A mitad de cuadra, en el remate, se ve un cartel hecho con cerámicas policromadas doradas que reza La Inmobiliaria.
Lu Salis
No hay comentarios:
Publicar un comentario