martes, 1 de junio de 2010

Columna de Música: Fito Páez

Acostumbrados a que Rosario sea una ciudad que permanentemente nos aporta diferentes artistas destacados de nuestra historia cultural, al menos inmediata, es que hoy hablaremos de uno de sus hijos pródigos. Quizá no sea el mejor momento debido a la sobreexposición que tuvo el último fin de semana, aunque no estoy tan seguro de eso, siempre encontramos una canción de Fito Páez que nos acompañe en este momento, que acompañe el ahora. Hoy intentaré no hablar demasiado, no se me hizo fácil la elección de los temas, por lo cual habrá más música de lo acostumbrado. Y para empezar, siendo prolijos, salimos con un tema extraído de su primer disco editado en el año 1984, llamados (tema y disco) Del ´63. Bienvenidos.


Pensando en la época, en el momento histórico político en el que nos situamos, y teniendo en cuenta que Charly y Spinetta ya venían haciendo las cosas por las cuales los conocemos, sería casi imposible que no se pudieran rescatar cosas de allí para poder hacer algo interesante. Sin embargo, lo complicado era poder trascender ante tanto talento cercano. Algunos lo lograron.
Escuchamos ahora algunas facetas buscadas intencionalmente, creo que por haber estado siempre en contacto con este género. En la mayoría de sus discos, Fito le puso aires de folclore a alguno de sus temas, acercándose a la zamba, a la chacarera o a la baguala, como lo hizo con el siguiente tema que presentamos, extraído del disco Giros, del año 1985, llamado D.L.G.

También escuchamos Parte del aire, que forma parte del disco La La La , grabado en conjunto con Spinetta y que debería tener una columna aparte, pero eso quedará para otro momento. Fito ha sabido expresar en música lo que años tan complicados le han dejado, como aquel en el que asesinaron a sus tías, quienes lo criaron. En vez de enloquecer, canalizó toda esa violencia en un disco como Ciudad de pobres corazones, el cual refleja sin conocer al músico todo lo que le sucede y expresa con talento la transparencia que se puede tener, la fidelidad a uno mismo hecha canción, hecha música.
Seguimos escuchando un tema que pertenece al disco Giros editado en el año 1987, anterior a Ciudad de pobres corazones, llamado Cable a tierra.

La Verónica, track número 3 del disco más vendido de la historia del rock nacional, El amor después del amor. A mi me produce algo especial ese hecho. Más allá de ser el disco con el que me crié, que el cd más vendido sea uno de esa calidad no es poco. Los grupitos que se hacen cargo del rock actual deberían mirar un poco hacia atrás, tan sólo 18 años atrás, para ver que se puede vender mucho, como es su objetivo, teniendo una gran calidad musical, cosa de lo que ellos carecen. Si apreciamos, los arreglos orquestales, el desarrollo melódico y armónico de las canciones incluídas en este disco (como ya venía sucediendo) casi que pareciera hablarnos de algo absolutamente opuesto a lo que podemos escuchar por estos días. Entre otros, El amor después del amor (creo que Circo Beat y Euforia también, hablando de discos del rosarino) fue uno de los últimos discos de rock nacional con tanta creatividad plasmada en arreglos, melodías y canciones. Imposible encontrar música similar en el rock actual.
Escuchamos Las tardes de sol, las noches del agua del disco Circo Beat editado en el año 1994. 
Cadáver exquisito, del disco Euforia (1996).
Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y en la actualidad, a veces se puede aplicar ese concepto. Quizá, para mi gusto, el presente del rosarino no es el mejor musicalmente hablando, pero todos los discos tienen algo para rescatar, siempre.
No se puede decir demasiado más de uno de los mejores músicos que nos dió el país, su obra habla por sí sola. Puede no ser el mejor cantante, su punto más débil, pero teniendo todo lo que tiene, creo que se le puede perdonar eso. Disfrutemos de lo destacable, que es todo lo demás.
Nos vamos escuchando Tu sonrisa inolvidable del disco Abre grabado en el año 1999, y con eso nos despedimos de la columna de música del día de hoy.

Ariel Zarranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario