Esta columna tiene más que ver con algo nostalgioso quizá que con una elección basada en argumentos justificados.
Cuando se decide crear este espacio se intenta con ello mostrar a ciertos solistas o grupos que han modificado o influenciado a la música en el momento en el que estuvieron en escena. Por lo general, un grupo nuevo tiene lugar porque el estilo presente en ese momento está pidiendo una renovación, o bien los grupos que están asentados están dejando de representar a la gente de algún modo. Muchas veces sucede que lo nuevo no viene específicamente de la mano con el talento, sino con las necesidades. Otras veces, por suerte, trae detrás de sí algunos buenos músicos. Es el caso de los Guns N` Roses. Pero más allá de tener a una buena voz, o por lo menos diferente (además de ser uno de los compositores del grupo) y a un gran guitarrista, no significa que con eso baste. Muchas cosas deben suceder alrededor de un grupo para trascender algunas fronteras. Pareciera que muchas cosas deben complotarse para así dar orígen a un nuevo fenómeno. Desde el lado particular, no puedo encontrarle un verdadero fundamento a tal aparición, pero no se puede negar que la aparición de estos muchachos causó mucho ruido, y durante varios años, a fuerza de problemas mediáticos y canciones potentes, supieron mantenerse arriba en la escena del rock mundial.
Escuchamos Paradise City, del disco Apetite for Destruction, para dar apertura a la columna de música del día.
Pegado a Paradise City, escuchamos Sweet Child Of Mine, del mismo disco anteriormente mencionado. Estos temas tienen la particularidad de haber sido premiados, el primero como mejor tema Heavy Metal y el segundo como mejor tema Rock/Pop del año, hecho que nunca había sucedido antes con 2 temas de la misma banda y del mismo disco... Algo de que siempre menciono es que un grupo de rock se nutre muchas veces de sus problemas con la ley o de su trascendencia por fuera de su esfera musical. Y a este grupo no se le escapó nada de todo eso. De todos modos, no fue lo único que los hizo llegar al lugar al que llegaron. Y más allá de cualquier integrante, creo que no descubro nada pero merece ser destacada la guitarra de Slash. Siguiendo con una línea de guitarristas que venían surgiendo desde hacía un tiempo, reivindicó esa idea del buen gusto en el rock, de mostrar que para tocar el género no hacen falta mil notas seguidas a gran velocidad, que una buena melodía dentro de un tema hard rock tiene igual o más validez que otra cosa.
Una de las cosas que mejor hacían y hacen este tipo de grupos, es componer baladas. Continuamos entonces con la columna escuchando Don´t Cry del disco Use your Ilussion II.
Patience, del disco Lies, fue la segunda balada que escuchamos para demostrar con hechos lo expresado en palabras.
Para despedirnos vamos a dejarlos con una canción que ha marcado varias cosas por varios motivos: es un tema que Axel tardó alrededor de 9 años en cerrarla, es un muy buen video, el uso de arreglos orquestales es de gran calidad musical, hay varios géneros dentro de una misma canción y un gran solo de guitarra, para que todo junto desencadene en una gran canción llamada November Rain.
Cuando se decide crear este espacio se intenta con ello mostrar a ciertos solistas o grupos que han modificado o influenciado a la música en el momento en el que estuvieron en escena. Por lo general, un grupo nuevo tiene lugar porque el estilo presente en ese momento está pidiendo una renovación, o bien los grupos que están asentados están dejando de representar a la gente de algún modo. Muchas veces sucede que lo nuevo no viene específicamente de la mano con el talento, sino con las necesidades. Otras veces, por suerte, trae detrás de sí algunos buenos músicos. Es el caso de los Guns N` Roses. Pero más allá de tener a una buena voz, o por lo menos diferente (además de ser uno de los compositores del grupo) y a un gran guitarrista, no significa que con eso baste. Muchas cosas deben suceder alrededor de un grupo para trascender algunas fronteras. Pareciera que muchas cosas deben complotarse para así dar orígen a un nuevo fenómeno. Desde el lado particular, no puedo encontrarle un verdadero fundamento a tal aparición, pero no se puede negar que la aparición de estos muchachos causó mucho ruido, y durante varios años, a fuerza de problemas mediáticos y canciones potentes, supieron mantenerse arriba en la escena del rock mundial.
Escuchamos Paradise City, del disco Apetite for Destruction, para dar apertura a la columna de música del día.
Pegado a Paradise City, escuchamos Sweet Child Of Mine, del mismo disco anteriormente mencionado. Estos temas tienen la particularidad de haber sido premiados, el primero como mejor tema Heavy Metal y el segundo como mejor tema Rock/Pop del año, hecho que nunca había sucedido antes con 2 temas de la misma banda y del mismo disco... Algo de que siempre menciono es que un grupo de rock se nutre muchas veces de sus problemas con la ley o de su trascendencia por fuera de su esfera musical. Y a este grupo no se le escapó nada de todo eso. De todos modos, no fue lo único que los hizo llegar al lugar al que llegaron. Y más allá de cualquier integrante, creo que no descubro nada pero merece ser destacada la guitarra de Slash. Siguiendo con una línea de guitarristas que venían surgiendo desde hacía un tiempo, reivindicó esa idea del buen gusto en el rock, de mostrar que para tocar el género no hacen falta mil notas seguidas a gran velocidad, que una buena melodía dentro de un tema hard rock tiene igual o más validez que otra cosa.
Una de las cosas que mejor hacían y hacen este tipo de grupos, es componer baladas. Continuamos entonces con la columna escuchando Don´t Cry del disco Use your Ilussion II.
Patience, del disco Lies, fue la segunda balada que escuchamos para demostrar con hechos lo expresado en palabras.
Para despedirnos vamos a dejarlos con una canción que ha marcado varias cosas por varios motivos: es un tema que Axel tardó alrededor de 9 años en cerrarla, es un muy buen video, el uso de arreglos orquestales es de gran calidad musical, hay varios géneros dentro de una misma canción y un gran solo de guitarra, para que todo junto desencadene en una gran canción llamada November Rain.
Ariel Zarranz
No hay comentarios:
Publicar un comentario