Hoy vamos a hablar de un grupo que puede despertar controversias. A pesar de sus sólo 4 años de vida ha superado las líneas del tiempo. Quizá no por su calidad musical ni por sus grandes instrumentistas. Hoy se va a hablar de un grupo que ha sabido interpretar el sentimiento popular juvenil de algunos años en particular, en Inglaterra primero, luego también en Estados Unidos.
Nos situamos en el año 1976, y Joy Division sale a escena.
Escuchamos Shadow Play del disco Still.
La violencia evidenciada en las canciones tiene fundamento en el punk rock pero que luego, casi inmediatamente, la transformaron en lo que fue el inicio del post punk, el dark y el gótico. La depresión que se observa en las letras está directamente relacionada con el vacío que sentían los jóvenes en aquel momento en Manchester, obviamente potenciado por la tendencia a la desesperación y a la muerte que poseía Ian Curtis, cantante y compositor del grupo.
Escuchamos Transmission, también del disco Still.
-----------------------------------------
Varios grupos argentinos tienen notables influencias de éste grupo británico, tal es el caso de Sumo o Los Siete Delfines.
Luego de la muerte de Ian Curtis, alma fundamental de Joy Division, Bernard Sumner se puso a la cabeza de lo que quedó del grupo y formó New Order, que aún hoy existe, de hecho hace algunos años participaron de un festival aquí en Buenos Aires. Casi inmediatamente después de la muerte de Ian, la idea fue seguir con lo que se había comenzado, pero otros aires pasaron y la música de New Order se transformó en otra cosa, algo más "felíz" y con la inclusión de elementos electrónicos que le quitaban esa crudeza que tenía el grupo original.
Grupos como Joy Division no son de fácil digestión, es necesario meterse en en la intimidad para entender un poco de qué van y cuál es su importancia dentro del contexto en el que se crearon. Hay varios documentales que retratan la vida de Ian Curtis, algunos que muestran la vida del grupo y que pueden servir para entrar de otra manera a la raíz de un grupo que con tan sólo 4 años de existencia en la escena musical han logrado que 30 años más tarde aún se siga hablando de él.
Nos despedimos escuchando un clásico del grupo, tema incluído en el EP del año 1980 que sólo incluía dos temas: These Days y este con el que nos despedimos, Love Will Tear Us Apart.
Ariel Zarranz
Ariel Zarranz
No hay comentarios:
Publicar un comentario